Asesoria de seguridad

Votación del Consejo de Seguridad de la ONU
Sin agotar los artículos de la Carta de la ONU relativos a esta cuestión, que forman el grueso de los capítulos VI, VII y VIII y varios artículos de los capítulos IV, V, X, XII, XIII, XIV y XV, se pueden considerar varios tipos de resolución:
1946 - 1947 - 1948 - 1949 1950 - 1951 - 1952 - 1953 - 1954 - 1955 - 1956 - 1957 - 1958 - 1959 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 1980 - 1981 - 1982 - 1983 - 1984 - 1985 - 1986 - 1987 - 1988 - 1989 1990 - 1991 - 1992 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1997 - 1998 - 1999 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 2020 - 2021 - 2022 - 2023 - 2024 - 2025 - 2026 - 2027 - 2028 - 2029
Consejo de Seguridad en directo
3" las violaciones de los derechos humanos figuran a menudo entre las primeras señales de alerta de un conflicto inminente; pueden formar parte de las causas profundas de un conflicto; y son casi invariablemente una característica del conflicto como tal" y añade "el hecho de no aceptar los derechos humanos como un aspecto de la realidad que el Consejo debe tratar obstaculizaría considerablemente, por razones puramente pragmáticas, la eficacia del Consejo" [7].
5" el medio más eficaz para prevenir un conflicto violento es atacar las causas profundas del conflicto" y que "la promoción del desarrollo duradero y de una sociedad democrática sólidamente fundada en el estado de derecho y en las instituciones civiles, y en particular en el respeto de todos los derechos del hombre - civiles, políticos, económicos, sociales y culturales" [8].
8" El tratamiento de los derechos humanos por parte del Consejo es uno de los ejemplos de su capacidad para aceptar la naturaleza cambiante del propio fenómeno con el que trabaja, es decir, el conflicto; y por tanto para modificar uno de sus principios aparentemente más inviolables, es decir, que los derechos humanos corresponden estrictamente a la soberanía de los Estados, e inventar o adaptar sus herramientas para que se ajusten mejor a la naturaleza cambiante de la paz y la seguridad internacionales" [10].
Funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad se compone de quince miembros: cinco permanentes con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos) y diez elegidos por un periodo de dos años (renovados por mitad cada año).
En cuestiones de procedimiento, el voto negativo de un miembro permanente no se considera un veto. Una decisión del Consejo sobre estas cuestiones de procedimiento requiere nueve de los quince votos, independientemente de la posición de los cinco miembros permanentes.
1946 (enero) - 1946 (septiembre) - 1947 - 1948 - 1949 - 1950 - 1951 - 1952 - 1953 - 1954 - 1955 - 1956 - 1957 - 1958 - 1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - 1981 - 1982 - 1983 - 1984 - 1985 - 1986 - 1987 - 1988 - 1989 - 1990 - 1991 - 1992 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1997 - 1998 - 1999 - 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020 - 2021
Consejo de Seguridad miembros permanentes
Es evidente que esta práctica no se ajusta a la letra de la Carta, pero deriva su legitimidad del hecho de que permite al Consejo de Seguridad cumplir su misión primordial de mantener la paz y la seguridad, ya que el sistema de coerción militar de la Carta es inaplicable en la práctica. Sin embargo, esta práctica está marcada por la ambigüedad: a veces aparece como una intervención de la ONU y, sin embargo, otras veces como una acción unilateral de ciertas potencias capaces de llevar a cabo operaciones de gran envergadura. Esta ambigüedad se ve agravada por la cuestión del presunto consentimiento para intervenir en diversos conflictos que algunos Estados atribuyen a
De hecho, la práctica de la autorización refuerza una tendencia de halcones que caracterizó períodos anteriores. Si no se controla, puede deshacer el legado del derecho contra la guerra (jus contra bellum) del siglo XX, fruto de muchos esfuerzos en la historia de las relaciones internacionales. El peligro más grave es que los logros negociados que tanto ha costado conseguir se tiren fácilmente por la borda y sin demora, para servir a objetivos a corto plazo.
