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Burundi: Los trabajadores domésticos se regirán por los sindicatos
Los informes sobre la aplicación de la Declaración de la OIT de 1998 en 2007 y 2012 también muestran que la acción sindical es esencial para denunciar y actuar contra las violaciones de los derechos humanos[35].
Además, el artículo 13 de la Directiva 2009/54/CE exige a los Estados miembros de la UE que establezcan mecanismos eficaces para que los trabajadores migrantes irregulares puedan presentar denuncias contra sus empleadores[50].
Es más bien dentro de los Estados donde se está produciendo una verdadera movilización. En varios países, las campañas y movilizaciones públicas organizadas por organizaciones no gubernamentales y algunos sindicatos se han convertido en un medio clave para reclamar los derechos de los trabajadores domésticos inmigrantes. Esto también ayuda a informar a estos trabajadores domésticos de sus derechos, que a menudo desconocen.
La ONG belga OR.C.A[62] es una organización de trabajadores inmigrantes irregulares. Además, desde 2009, OR.CA dedica gran parte de su actividad a los trabajadores domésticos (documentados e indocumentados).
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Entonces, ¿cuál es el valor añadido de la Ley 19-12 sobre las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores domésticos y cuáles son los factores internos y externos que influyeron en su elaboración?
La ONU Mujeres, la delegación de las Agencias de la ONU en Marruecos, el Consejo Nacional de Derechos Humanos y los Consejos Económico, Social y Medioambiental, la Constitución marroquí de 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Consejo de los Derechos del Niño de la ONU fueron las fuentes de inspiración del legislador marroquí en la elaboración de la Ley 19.12 sobre las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores domésticos.
El Consejo Nacional de Derechos Humanos y los Consejos Económico, Social y Ambiental, que fueron consultados por la Cámara de Consejeros en septiembre de 2013 en el marco de la primera revisión del proyecto de ley 19.12, emitieron dictámenes claros y sin reservas sobre la prohibición del trabajo doméstico para los menores de 18 años, basados en el artículo 3 del Convenio 189 de la OIT.
¿Qué retos y oportunidades tiene Argentina?
Art. 19 - Ningún empleador puede contratar a un trabajador doméstico por más de ocho (8) horas de trabajo efectivo al día, sin que el tiempo de trabajo efectivo, incluidas las horas extraordinarias, exceda de diez (10) horas diarias.
- Informar, por cualquier medio que deje constancia escrita, incluso por correo electrónico, a la oficina territorialmente competente en materia de empleo y autoempleo y a la inspección de trabajo, de la finalización de la relación laboral con el trabajador doméstico contratado directamente por un único empleador, en el plazo de quince (15) días desde la fecha de finalización del contrato,
Sophie Binet: "El teletrabajo ha hecho estallar el tiempo de trabajo
El salario mínimo bruto por hora, sin complementos por vacaciones y días festivos pagados, figura en el folleto "Un salario mínimo para los trabajadores domésticos", disponible en nueve idiomas.
Desde el 1 de mayo de 2016, el convenio colectivo de arrendamiento de servicios se aplica también al trabajo doméstico. Los empleados contratados como trabajadores por cuenta ajena -es decir, por una empresa de trabajo temporal- en un hogar privado se benefician de una protección adicional.